La retinopatía diabética es una complicación ocular, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina en el fondo del ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles en forma de cepillo, y agrandarse en ciertos lugares. La retina así alterada no puede formar una imagen nítida y la visión se hace borrosa.
Es una de las causas más frecuentes de ceguera y se calcula que un 60% de los diabéticos al cabo de 10 años presentan retinopatía.
La mejor protección contra la progresión es …un examen completo por un oftalmólogo. Los pacientes diabéticos deben estar conscientes de los riesgos de desarrollar perturbaciones visuales y deben ser sus ojos examinados regularmente.

Para su diagnóstico el oftalmólogo realiza un fondo de ojos, por el cual examina el ojo por su interior con la pupila dilatada usando un instrumento llamado oftalmoscopio y una retinofluorescencia, que consiste en inyectar en la vena del codo una sustancia colorante (fluoresceína) que viaja a través del la sangre hasta las arterias oculares y se hace un registro fotográfico. Este estudio detecta las lesiones antes que se evidencien con el oftalmoscopio y determina la necesidad de tratamiento.

En muchas condiciones el tratamiento no es necesario y en otras se lo recomienda para detener el daño o para mejor la visión. El tratamiento más significativo es la fotocoagulación con rayos laser sobre aquellos vasos que están filtrando, este procedimiento enfoca un rayo de luz muy poderoso dentro de la retina, las pequeñas quemaduras que produce el calor del láser impiden que sigan sangrando y sellan los vaso filtrante, produciendo pequeñas cicatrices en la retina.

Este tratamiento no requiere incisión, no duele y es ambulatorio. Pero no en todos los caso es posible la fotocoagulación, sobre todo si el vítreo esta oscurecido por la sangre y entonces tendremos que recurrir a otro procedimiento llamado vitrectomia, en donde le vítreo oscuro es removido del ojo u reemplazado por una solución artificial.

FRASE DEL DIA

* Nunca juzgues a un hombre por lo que dice, sino por el tono con que lo dice.

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
VIRGO: Te esfuerzas demasiado en complacer a todo el mundo pero, parece que te gustase pasarlo mal. No es bueno tener dependencia de una persona y menos, cuando esa persona realmente no te hace feliz. Vive la vida rodeado/a de cosas que te hagan feliz que las desgracias vienen solas... Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
y empezó la campaña política de otro año electoral.. los canales de noticias y programa políticos o de interés general hablando de lo mismo.. donde la mayoría de las opiniones están teñidas de parcialidad política.. esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

CINE: "EL FARO DE LAS ORCAS"

CINE: "EL FARO DE LAS ORCAS"
Lola (Maribel Verdú) viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto (Joaquin Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia...(Click en la imagen para leer más)

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DE LA SEMANA