La noticia de que una orca había matado a su entrenadora en un espectáculo de SeaWorld recorrió el mundo entero, aclarando también que este mismo animal había matado a dos entrenadores más, en otro acuario.
Todos comenzaron a opinar sobre el porque de la reacción y lo que se debería hacer con esta orca, obviamente sobre al ignorancia en el tema. Por eso en esta nota con Juan Carlos López (buzo profesional y guarda fauna) explicamos el motivo de lo ocurrido y de quien es la culpa de un hecho de esta naturaleza.
¿Pudo haberse evitado la muerte de la instructora en -los Estados Unidos?
Sí, por supuesto. Insisto con esto: No se deben tener a orcas cautivas.
-¿Qué provoca la exaltación de este tipo de animales?...
-El stress es lo que pudo haber producido el hecho. Los animales están en cautiverio, encerrados y luego suceden estas cosas. Es básicamente eso.
-Si está prohibido tener a orcas cautivas, ¿por qué están dentro de un acuario?
-Están dentro de los acuarios por la viveza de los dueños, de los responsables. Las orcas no son asesinas, simplemente los dueños son los culpables de que sucedan estas cosas. Se pudo haber previsto un asesinato. ¿Cómo? No dejando a un animal en una "piletita". No se puede echar la culpa al animal. Se debería informar lo adecuado para que estas cosas no sucedan. Llegado a un grado de stress pudo actuar de esa manera.
-¿Stress?
-Sí, por supuesto. Stress, más si uno se pone a pensar que están más de diez horas expuestas frente a muchísima gente y actuando junto a los instructores. Parece una pequeñez pero es una realidad. Las orcas pueden tener ese tipo de sensaciones. Y luego pasa lo que pasa, ¿no? Como la muerte de una persona.
-¿Se debería sacrificar a la Orca por lo sucedido? Más teniendo en cuenta de que ya tuvo varias reacciones anteriores con otros instructores….
-No, para nada. Por más que haya tenido, en otras situaciones, descontroles naturales de un animal que permanece en cautiverio y tiene que estar sujeta a shows que la hacen desequilibrar o exaltar y, eso puede confundirse con “asesinar”, porque la orca cuando juega puede matar, teniendo en cuenta lo que es en peso, tamaño y poderío. No fue culpa de la orca. Ahora, por un tiempo la tienen que dejar en el acuario y luego resolver su destino.
-¿Entonces, de quién es la culpa?
-Del acuario, de los responsables que llevan a los animales a exponerlos a esos lugares. Ahora, fue una instructora y eso que con experiencia de más de seis años con la orca. ¿Qué hubiese pasado si agarra a una persona del público y en pleno show? Es una locura. Los responsables son los que manejan los acuarios que se prestan a colocar a un animal en cautiverio.
-¿Los mismos que lucran con los animales para los shows? Pero después cuando pasan cosas de esta naturaleza desaparecen...
Exacto. Vuelvo a reincidir en el ejemplo de la persona del público. Como pasó con la instructora y siendo una persona idónea para manejar a este tipo de animales, imaginate a una persona desconocida. ¿qué pasaría? Este tipo de animales no debe estar cautivo en un acuario.

FRASE DEL DIA

* El ánimo gozoso hace florida la vida, el espiritu triste marchita los sucesos.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
y llegó el momento de votar.. terminaron de emitirse los insoportables spot publicitarios de todos los postulantes a diputados y senadores con promesas, mentiras y falsedades queriendo desesperadamente convencernos de que son nuestra salvación.. Pero esto recién empieza.. después de los resultados, miles de análisis y nueva campaña hasta octubre... esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
LEO Será el momento de reconciliarse con las personas con las que tienes conflicto, ya sea tu pareja o algún amigo/a. Tendrás que combinar a la perfección tu vida laboral con la familiar, si no eres capaz de llegar a un punto medio todo será caos. Una cosa es que seas frío/a y calculador/a en el trabajo y otra que lleves estos extremos a la.. Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

CINE: "EL FÚTBOL O YO"

CINE: "EL FÚTBOL O YO"
Pedro Pintos (Adrán Suar)-un coordinador de call center de una importante compañía de servicios médicos- es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad. Capaz de ver partidos durante las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica ( Julieta Diaz), desde..(Click en la imagen para leer más)

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DEL ÚLTIMO MES