El “alacranismo” (o “escorpionismo”) es el envenenamiento causado accidentalmente por la inoculación del veneno del alacrán. (o escorpión)
Todos los alacranes poseen veneno, debido a que lo utilizan para capturar a sus presas. La picadura de la mayoría de las especies, en el hombre, no es más grave que la de una avispa; sólo podría provocar accidentes fatales ...el veneno de algunas especies peligrosas como Tityus trivittatus que habitan principalmente en el centro norte de la Argentina.
En caso de picadura, es necesario capturarlo con algún elemento (no pisarlo ni aplastarlo) y conservarlo en alcohol, para su identificación. El Tityus trivittatus tiene características que lo diferencian; por ejemplo, es de color castaño anaranjado y en el dorso tiene tres franjas más oscuras (de allí el nombre “trivittatus”). Si no se encuentra el alacrán, algunas de las manifestaciones clínicas que pueden hacer sospechar que se trata de un caso de alacranismo (sobre todo cuando se comprueban en menores de edad) son: dolor local (en el lugar de la picadura) generalmente intenso y de forma punzante, y aumento de la secreción de la saliva, moco y lágrimas, con obstrucción nasal.
La gravedad del cuadro dependerá de la cantidad de veneno inyectada, de la especie y tamaño del animal, del peso corporal de la persona afectada y de su susceptibilidad. La toxicidad es más grave en el niño (en especial en los menores de 6 años), en el anciano y en sujetos con patologías de base como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes y asma.

Recomendaciones ante una picadura de alacrán:
- Concurrir al Centro Sanitario más cercano en forma urgente.
- Colocar hielo o un refrigerante sobre la zona de la picadura (disminuye el dolor y retrasa la distribución del veneno por la vasoconstricción).
- Llevar, si es posible, el animal vivo o muerto.
- No hacer torniquete, ni cortes en el lugar de la picadura.
- No intentar succionar el veneno con la boca.
- Evitar todo tipo de remedios caseros. Es fundamental la rapidez en la consulta al médico ya que debe aplicarse el “antiveneno” lo más pronto posible (preferentemente antes de las 2 horas de transcurrida la picadura) en los casos que se requiera, para evitar complicaciones.

Prevención
Deben adoptarse medidas para disminuir la cantidad de refugios de los escorpiones y evitar o reducir las posibilidades de contactos accidentales con las personas.
En caso de haber detectado alacranes en el domicilio se recomienda:
- Alejar la cama de las paredes, revisarla antes de acostarse y evitar que las sábanas y cobijas cuelguen hasta el piso.
No dejar ropas en el suelo o colgadas de las paredes. En caso de hacerlo, examinarlas y sacudirlas antes de utilizarlas.
- Tapar rejillas en baños y colocar los tapones a los lavatorios.
- Revisar los zapatos cuidadosamente (en especial el de los niños), antes de usarlos.
- En viviendas precarias, se sugiere colocar las patas de camas o cunas en el interior de frascos de vidrio, ya que los escorpiones tienen dificultad para trepar superficies lisas si se mantienen limpias.

FRASES

* Huir de los problemas solo te aleja de las soluciones.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
Todos los programas hablando del coronavirus, cualquier panelista opinando como si fuera médico.. paren un poco! dejen el tema para los noticieros o dediquen un segmento, pero ya es una cadena nacional constante del coronavirus. Hagan entretenimiento, hablen de otra cosa... esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
Aries: Si esta semana quieres sacar adelante ese proyecto que tanto te ilusiona, tendrás que dejar el orgullo de lado. Es posible que todo sea debido a una pequeña crisis económica, pero lograrás solventarla. Estás muy capacitada y reúnes... Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

CINE: "EL NIÑO 2"

CINE: "EL NIÑO 2"
Sin conocer la aterradora historia de la mansión Heelshire, una joven familia se muda a la casa de huéspedes dentro de la finca pero el hijo de la familia pronto se hace .. (Click en la imagen para leer más)

MÚSICA: ANTONIO JOSE Y GREEICY

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DEL ÚLTIMO MES