
La hembra, que es más esbelta y mayor que el macho, pone dos huevos blanquecinos con manchas pardas. Son incubados durante cuatro o cinco semanas; las crías son alimentadas en el nido durante un tiempo muy largo. El águila coronada vive en los... bosques vírgenes de África Ecuatorial. La vocinglera, en el sur de África, en las proximidades de las grandes corrientes de agua.
ÁGUILA VOCINGLERA
Estas águilas emiten un grito fuerte y estridente que lanzan con frecuencia. Por eso se las llama la voz de África. Son territoriales, aunque no defienden su territorio como otras aves rapaces. Viven en parejas y no emigran, si no son obligadas por grandes causas naturales. El cuello y la cabeza tienen un plumaje blanco o gris muy claro.
El macho y la hembra realizan vuelos nupciales. Vuelan largo rato con las garras entrelazadas. Fabrican su nido en lo alto de lor árboles. Los polluelos, cuya pluma es de color pardusco, necesitan gran cantidad de alimentos hasta iniciar su primer vuelo. Hasta los tres meses no abandonan el nido.
La alimentación se basa sobre todo en la pesca, aunque también cazan pequeños mamíferos y aves. Pescan a cualquier hora del día, si bien la mayor parte del tiempo lo pasan en sus puestos de vigia. Guando las presas son grandes las arrastran primero hacia la orilla. A veces arrebata las presas de los pelícanos.
Para pescar se dejan caer a gran altura como verdaderos torpedos. Atrapan el pez con sus aceradas y curvas garras. A veces sólo rozan el agua y otras se sumergen hasta un metro, cayendo desde mucha altura para atrapar su presa.
ÁGUILA CORONADA
Construyen su nido a unos 40 metros del suelo, en los árboles. Ocupan su nido año tras año; la acumulación de ramas produce un nido de grandes proporciones. La hembra pone dos huevos; pero generalmente, después de la eclosión, mata a la cría más débil. Las crías son alimentadas en los nidos hasta los seis o siete meses.
El águila coronada es una gran rapaz y el enemigo más terrible de los simios arborícolas. Estas aves son de grandes dimensiones y capaces de matar presas de mucho tamaño. Alas grandes y anchas y larga cola. Fuertes y afiladas garras, con las que atrapa a los simios por la cabeza, aplastándoles de inmediato el cerebro.