Hay determinadas personas que, sobre todo en la lactancia y la infancia, no toleran los alimentos que contienen gluten, lo que les conduce a un cuadro clínico conocido como enfermedad celíaca. Este cuadro desaparece cuando el individuo ingiere alimentos sin gluten y su recuperación se establece poco a poco sin más tratamiento que el dietético.
¿Qué es el gluten?
Es una mezcla de unas 30 proteínas que se localizan en el endospermo de los granos de trigo, cebada, centeno y avena; el maíz y el arroz no lo poseen.
El gluten contenido en los alimentos no es digerido por.. el intestino delgado proximal, duodeno y yeyuno de las personas que padecen la intolerancia a este elemento, lo que produce una patología englobada con el término: enfermedad celíaca.
Las vellocidades del intestino delgado se atrofian y, poco a poco, se instaura un aplanamiento de la mucosa intestinal, lo que dificulta la correcta absorción de las proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas.
Una vez diagnosticada la enfermedad, se establece un tratamiento dietético basado, en principio, en una dieta con bajo contenido de grasa, sin gluten, ni lactosa, ni féculas, ni residuos.
Esta dieta se mantendrá hasta que haya desaparecido el cuadro clínico característico, antes indicado, pudiéndose entonces introducir la lactosa y aumentar el índice calórico; siempre se llevará a cabo de forma paulatina y guiados por la buena tolerancia clínica.

Para prevenir:La introducción de los cereales en la alimentación infantil se produce, por norma general, a partir del tercer o cuarto mes.
Para prevenir que un bebé de esta edad presente las graves consecuencias de una intolerancia al gluten en caso de que fuera celíaco, los primeros cereales que se añaden a la leche deben ser el maíz o el arroz..
A partir del octavo mes, y vigilando la buena tolerancia del niño, se introducirán los otros cereales, teniendo en cuenta que cualquier cambio en sus hábitos intestinales o de comportamiento, se puede relacionar con la ingestión de gluten y comunicárselo inmediatamente al pediatra.

FRASE DEL DIA

* El ánimo gozoso hace florida la vida, el espiritu triste marchita los sucesos.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
y llegó el momento de votar.. terminaron de emitirse los insoportables spot publicitarios de todos los postulantes a diputados y senadores con promesas, mentiras y falsedades queriendo desesperadamente convencernos de que son nuestra salvación.. Pero esto recién empieza.. después de los resultados, miles de análisis y nueva campaña hasta octubre... esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
LEO Será el momento de reconciliarse con las personas con las que tienes conflicto, ya sea tu pareja o algún amigo/a. Tendrás que combinar a la perfección tu vida laboral con la familiar, si no eres capaz de llegar a un punto medio todo será caos. Una cosa es que seas frío/a y calculador/a en el trabajo y otra que lleves estos extremos a la.. Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

CINE: "EL FÚTBOL O YO"

CINE: "EL FÚTBOL O YO"
Pedro Pintos (Adrán Suar)-un coordinador de call center de una importante compañía de servicios médicos- es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad. Capaz de ver partidos durante las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica ( Julieta Diaz), desde..(Click en la imagen para leer más)

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DEL ÚLTIMO MES