La fibrosis quística es una enfermedad que se transmite en forma hereditaria y afecta a múltiples órganos y sistemas. Evolucionando progresivamente durante muchos años, en muchos casos puede terminar con la vida de la persona.
Constituye la enfermedad hereditaria más frecuente de la raza blanca, afectando a 1 de cada 2500 niños nacidos vivos. En la raza blanca una de cada 25 personas es portadora de una mutación en el cromosoma número 7, aunque no padezca la enfermedad. En la Argentina nacen de 300 a 400 niños por año con ésta afección y sólo el 5% es detectado.
El trastorno reside en una..alteración a nivel de la secreción de agua de los órganos que afecta, disminuyéndola, con lo que dichas secreciones se tornan más espesas o viscosas. Finalmente, terminan por obstruirse los distintos conductos por los que se eliminan dichas secreciones. Este constituye el mecanismo responsable del cuadro clínico de la fibrosis quística. Los órganos más afectados son los pulmones, intestino, páncreas y glándulas sexuales.

Síntomas:
Sudor excesivamente salado.
Retardo en el crecimiento.
Dificultad para subir de peso.
Diarreas abundantes y aceitosas.
Infecciones respiratorias persistentes.
Tos crónica.

Cuadro clínico:
Las manifestaciones clínicas son muy variadas, dependiendo del órgano afectado.
A nivel del aparato respiratorio, los síntomas se deben al espesamiento de las secreciones de los bronquios, sumado a la dificultad para su eliminación. Esto ocasiona una tos de tipo productiva y un chillido en el pecho. Las infecciones a repetición son muy comunes, las que finalmente terminan por obstruir la luz de los bronquios dificultando enormemente el pasaje del aire.
El páncreas se compromete en la mayoría de los casos, produciendo una insuficiencia pancreática de tipo exocrina con la consiguiente eliminación de heces con una elevada cantidad de grasas y cuya consecuencia final es un serio cuadro de malnutrición.
La afectación del aparato genital trae como consecuencia una disminución de la fertilidad en el sexo femenino e infertilidad en muchos hombres.
Algunas personas se quejan de dolores articulares, sobre todo lumbares, por compromisos del sistema esquelético.

FRASES

* Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos. .

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
GÉMINIS: Te liberarás de ataduras que te frenan y podrás volar muy alto. La Luna Nueva favorece todo lo relacionado con tu hogar y tu familia, y puedes aclarar un malentendido que te estaba quitando mucha energía. No confíes a ciegas en quien no conoces a fondo y sé muy cauto con tus comentarios... Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
La tele invadida por el tema de "los cuadernos" o los "aportantes truchos", de un lado y del otro tratando de contar como noticia algo que ya es sabido de siempre.. la plata negra de la polìtica.., esa plata con la que se financian campañas y actos.. esa plata que entregan los que se benefician con la obra pública o con cualquier sector del estado para seguir manteniendo el privilegio y que usan los políticos para engrosar sus bolsillos y promocionarse para seguir vigentes o ganar elecciones... esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

CINE: "EL AMOR MENOS PENSADO"

CINE: "EL AMOR MENOS PENSADO"
Marcos (Ricardo Darín) y Ana ( Mercedes Morán) han estado casados por veinticinco años. Con la partida del único hijo a comenzar su carrera universitaria en el exterior, la pareja entra en una profunda crisis existencial. ...(Click en la imagen para leer más)

MÚSICA: "YA NO TIENE NOVIO"

Sebastián Yatra, Mau y Ricky han dado mucho de qué hablar en redes, pues "obligados a trabajar juntos", comenzaron a tejer la historia con la que anunciaron la llegada este sencillo muy esperado por los fans.

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DEL ÚLTIMO MES