La fibrosis quística es una enfermedad que se transmite en forma hereditaria y afecta a múltiples órganos y sistemas. Evolucionando progresivamente durante muchos años, en muchos casos puede terminar con la vida de la persona.
Constituye la enfermedad hereditaria más frecuente de la raza blanca, afectando a 1 de cada 2500 niños nacidos vivos. En la raza blanca una de cada 25 personas es portadora de una mutación en el cromosoma número 7, aunque no padezca la enfermedad. En la Argentina nacen de 300 a 400 niños por año con ésta afección y sólo el 5% es detectado.
El trastorno reside en una..alteración a nivel de la secreción de agua de los órganos que afecta, disminuyéndola, con lo que dichas secreciones se tornan más espesas o viscosas. Finalmente, terminan por obstruirse los distintos conductos por los que se eliminan dichas secreciones. Este constituye el mecanismo responsable del cuadro clínico de la fibrosis quística. Los órganos más afectados son los pulmones, intestino, páncreas y glándulas sexuales.

Síntomas:
Sudor excesivamente salado.
Retardo en el crecimiento.
Dificultad para subir de peso.
Diarreas abundantes y aceitosas.
Infecciones respiratorias persistentes.
Tos crónica.

Cuadro clínico:
Las manifestaciones clínicas son muy variadas, dependiendo del órgano afectado.
A nivel del aparato respiratorio, los síntomas se deben al espesamiento de las secreciones de los bronquios, sumado a la dificultad para su eliminación. Esto ocasiona una tos de tipo productiva y un chillido en el pecho. Las infecciones a repetición son muy comunes, las que finalmente terminan por obstruir la luz de los bronquios dificultando enormemente el pasaje del aire.
El páncreas se compromete en la mayoría de los casos, produciendo una insuficiencia pancreática de tipo exocrina con la consiguiente eliminación de heces con una elevada cantidad de grasas y cuya consecuencia final es un serio cuadro de malnutrición.
La afectación del aparato genital trae como consecuencia una disminución de la fertilidad en el sexo femenino e infertilidad en muchos hombres.
Algunas personas se quejan de dolores articulares, sobre todo lumbares, por compromisos del sistema esquelético.

FRASE DEL DIA

* El ánimo gozoso hace florida la vida, el espiritu triste marchita los sucesos.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
y llegó el momento de votar.. terminaron de emitirse los insoportables spot publicitarios de todos los postulantes a diputados y senadores con promesas, mentiras y falsedades queriendo desesperadamente convencernos de que son nuestra salvación.. Pero esto recién empieza.. después de los resultados, miles de análisis y nueva campaña hasta octubre... esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
LEO Será el momento de reconciliarse con las personas con las que tienes conflicto, ya sea tu pareja o algún amigo/a. Tendrás que combinar a la perfección tu vida laboral con la familiar, si no eres capaz de llegar a un punto medio todo será caos. Una cosa es que seas frío/a y calculador/a en el trabajo y otra que lleves estos extremos a la.. Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

CINE: "EL FÚTBOL O YO"

CINE: "EL FÚTBOL O YO"
Pedro Pintos (Adrán Suar)-un coordinador de call center de una importante compañía de servicios médicos- es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad. Capaz de ver partidos durante las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica ( Julieta Diaz), desde..(Click en la imagen para leer más)

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DEL ÚLTIMO MES