¿Cómo podemos cooperar con el medio ambiente desde nuestra profesión? Fue la pregunta que se hicieron, por el año 2008, Paula Ckroü y Emiliana Carricondo; luego de descubrir que los residuos sanitarios habían transformado un lugar de paseo al aire libre, cerca de la ciudad de La Plata, en un basural. A partir de allí comenzaron a estudiar el proceso que tiene cada desecho, y lograron así su... emprendimiento sustentable a través del diseño.
Finalmente en el 2012 Paula y Emiliana presentaron en la feria Puro Diseño a “Modesta”, su marca de carteras fabricadas con bolsas plásticas.
"Entre 50 a 100 bolsas es el promedio que se necesita para generar una cartera. Claro que el material que utilizamos tiene su forma, algunas están rotas. Todo lo que son las texturas y colores lo generamos con el mismo polietileno de la bolsa. Primero hacemos una gran selección del material; luego armamos la tela implementando una técnica press en color, así la bolsa se funde. También el diseño de la cartera y por último, el proceso de costura de la bolsa está tercerizado. Las correas son de cuero de descarte de vaqueta".
"Lo que buscamos en concientizar y promocionar un entorno sustentable. Hicimos un trabajo muy fuerte en cuanto al diseño. La tela tiene un gran valor agregado en sentido; también en cuanto a la textura y el color. Creemos en el diseño como una herramienta transformadora. El resultado de la investigación es crear un producto netamente de diseño. Y hoy la gente llega a nosotros porque ve los bolsos y les gusta el producto" comentan sus creadoras quienes proyectan lanzar una línea de contenedores, porta-celulares, computadoras portátiles y otros accesorios.