Hasta cuatro millones de aves migratorias atravesarán una zona en la que pueden ser asesinadas por cazadores ilegales en España.
Se trata de trampas ilegales y crueles, ya que usan pegamento y producen una muerte lenta a los animales.
Ocurre en el otoño, cuando especies como los zorzales vuelan hacia el sur para pasar el invierno en las regiones mediterráneas.
Y, como cada año, un puñado de cazadores ilegales pueden llegar a matar a aproximadamente dos millones de aves solo en esta época.

En Castellón, en el Levante de la Península Ibérica, ya hay cientos, quizá miles de trampas llamadas parany o barraca. Es éste un método practicado históricamente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón que consiste en uno o varios árboles que destacan sobre el terreno que han sido convenientemente transformados, mediante poda, para alojar en su interior un entramado de varetas impregnadas con un tipo de pegamento.

Las aves son atraídas al interior de estos árboles-trampa con la ayuda de reclamos vivos o electrónicos. Una vez allí, el pegamento se adhiere al plumaje del ave, de modo que pierden la capacidad de vuelo y caen al suelo, donde son recogidos por los cazadores, que proceden a matar a los pájaros de un golpe, rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo.

Muchas de estas aves atrapadas ilegalmente terminan vendiéndose como tapas en los bares, fritas. Algunos defienden la práctica porque son parte de un patrimonio cultural que se remonta a la época romana. Es una tradición que ha existido durante siglos y que quieren seguir conservando.
Lo que es ilegal no es la caza de estas especies en sí, sino el método que se usa, un método cruel y nada deportivo, por lo demás.

Los activistas por los derechos de los animales luchan para que se controle con más dureza esta práctica. Existen condenas por parte de los tribunales de Madrid y también del Tribunal Europeo. Pero se siguen atrapando los pájaros impregnando las plumas con pegamento.
Además, a parte de los pájaros que son objetivo de los cazadores, otras especies caen en esas trampas. Según los ecologistas, dos de cada cinco aves que caen en las trampas parany no se tordos, sino insectívoros que emigran como petirrojos, currucas o colirrojos. También aves locales, como los búhos, pueden quedar atrapados en estas trampas.

FRASES

* La libertad es la capacidad de vivir con las consecuencias de nuestras propias decisiones.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
Dos semanas hablando de Natacha Jaitt en todos los programas.. de lo que dijo, de lo que no dijo.. de que si declara ante la justicia, de que si la allanan, de que si se va del país, de si le creen o no le creen, de si tiene pruebas o miente.. de lo que contestea en redes sociales, etc etc etc.. esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
LEO Será el momento de reconciliarse con las personas con las que tienes conflicto, ya sea tu pareja o algún amigo/a. Tendrás que combinar a la perfección tu vida laboral con la familiar, si no eres capaz de llegar a un punto medio todo será caos. Una cosa es que seas frío/a y calculador/a en el trabajo y otra que lleves estos extremos a la.. Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

CINE: "PERDIDA" con Luisana Lopilato

CINE: "PERDIDA" con Luisana Lopilato
Catorce años atrás, durante un viaje de estudios, una adolescente, Cornelia Villalba, se escapa con sus compañeras para ir a bailar y se pierde en el medio de los bosques patagónicos. Nunca más se supo de ella. Hoy, Manuela Pelari, su mejor amiga, decide usar sus herramientas de...(Click en la imagen para leer más)

MUSICA: "A PARTIR DE HOY"

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DEL ÚLTIMO MES