Si la ecología se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos y su hábitat o medio ambiente, la ecología humana hace lo mismo, enfocando su campo de estudio al estudio de las personas y su relación con el entorno.
La ecología humana tiene un fuerte componente gregario, orientado a las ciencias sociales, principalmente. De hecho, es una disciplina que forma parte del programa de los estudios sociológicos, y además en en ella convergen otras muchas ciencias como la antropología cultural, la geografía humana, la psicología social o la demografía.
Su carácter multidisciplinador permite abordar el estudio de las conexiones que establece la población con el ecosistema desde un enfoque un modo amplio. Básicamente, se estudia las interacciones que se producen entre el sistema social y el entorno en un determinado contexto o ecosistema, centrando la cuestión en la organización social y el empleo de la tecnología y de los conocimientos para alterar el medio ambiente para la supervivencia y la explotación.
Un ecosistema natural y humano. En la ecología humana, el ecosistema lo conforman no sólo los elementos naturales, sino también aquellos otros que ha construido el ser humano, por lo que se considerarán parte de ella desde los organismos vivos, el aire, suelo o el agua, entre otros recursos, además de las estructuras físicas que lo conforman, entre ellas las construcciones arquitectónicas y su conjunto.
¿Qué es la ecología humana?
De este modo, los ecosistemas son tanto desde un paisaje urbano a un pequeño pueblo, una granja, un caserío, una cabaña en el bosque o un entorno rural y de cualquier otra índole donde haya presencia humana. Igualmente, será objeto de estudio aquel ecosistema en el que esté previsto que vaya a haberla en el futuro, con lo que se busca una planificación determinada.
Dentro de esos ecosistemas, se encuentran los seres humanos y su manera de organizarse socialmente, con las lógicas diferencias entre unos y otros países, culturas… En definitiva, se construyen, en fin, sistemas sociales diferentes que establecen una interacción entre ese sistema social y el entorno.

FRASE DEL DIA

* Nunca juzgues a un hombre por lo que dice, sino por el tono con que lo dice.

EL HORÓSCOPO

EL HORÓSCOPO
VIRGO: Te esfuerzas demasiado en complacer a todo el mundo pero, parece que te gustase pasarlo mal. No es bueno tener dependencia de una persona y menos, cuando esa persona realmente no te hace feliz. Vive la vida rodeado/a de cosas que te hagan feliz que las desgracias vienen solas... Seguí leyendo este signo y todos los demás ingresando a esta nota, con un click en la imagen.

PICUDO SE QUEJA

PICUDO SE QUEJA
y empezó la campaña política de otro año electoral.. los canales de noticias y programa políticos o de interés general hablando de lo mismo.. donde la mayoría de las opiniones están teñidas de parcialidad política.. esto me dio muuucho sueño y me voy a dormir...

CINE: "EL FARO DE LAS ORCAS"

CINE: "EL FARO DE LAS ORCAS"
Lola (Maribel Verdú) viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto (Joaquin Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia...(Click en la imagen para leer más)

LAS NOTAS MÁS LEIDAS DE LA SEMANA